Guatemala Human Rights Commission/USA
Home|About GHRC|Programs|Resources|About Guatemala|How You Can Help

UNA CONMEMORACIÓN DEL ASESINATO DE MONS. GERARDI LLAMA ATENCIÓN A IMPUNIDAD EN GUATEMALA

26 de Abril 2008 – Cientos de miembros de la comunidad Latina en el área metropolitana de Washington DC, organizaciones de derechos humanos, e instituciones religiosas se juntaron para un servicio memorial para conmemorar el décimo aniversario del asesinato de Monseñor Juan Gerardi. El servicio honró la vida y el trabajo de Mons. Gerardi y llamó atención a la violencia insidiosa y la impunidad extendida que el pueblo guatemalteco sigue sufriendo.

Mons. Gerardi fue el impulsor principal del Proyecto de la Recuperación de la Memoria Histórica (REMHI) de la Iglesia Católica, que documentó las violaciones de derechos humanos cometidas durante el conflicto armado de 36 años en Guatemala. Documentando miles de testimonios personales entre 1995 y 1998, el REMHI contó con más de 200.000 personas asesinadas, sin contar miles de desaparecidos en forma forzada durante la guerra, y demostró que el Ejército y las fuerzas paramilitares fueron responsables por mas de 90% de las violaciones de derechos humanos. Gerardi presentó públicamente el informe final del REMHI el 24 de abril, 1998 y fue asesinado brutalmente dos días después, en su casa.

Por este crimen, tres miembros del Ejército de Guatemala fueron encarcelados, pero los casos contra las personas responsables de genocidio y crímenes de lesa humanidad citados en el informe de REMHI siguen en impunidad. “El Fiscal General y el Ministerio Publico de Guatemala se han negado llevar a cabo las peticiones criminales que las victimas de atrocidades masivas durante la guerra han entregado y llevarlos a juicio,” dijo Marty Jordan, el codirector de la Comisión de los Derechos Humanos de Guatemala en Washington (GHRC por sus siglas en inglés), el grupo responsable por organizar el servicio memorial.

“La falta de justicia en la mayoría de los delitos del pasado ha resultado en un Guatemala muy volátil e inestable donde hay casi 6.000 homicidios cada año y 98% de los crímenes del presente no son llevados a juicio y quedan en impunidad,” dijo Mario Domingo, el orador principal durante el servicio y unos de los abogados principales para el caso de Gerardi.

“Ahora, más que nunca, la atención y presión internacional son necesarias para asegurar que los responsables de tortura, desapariciones forzadas, masacres, y asesinatos son enjuiciados. Mientras recordamos Monseñor Gerardi y todos los que murieron en el pasado, es nuestra obligación exigir que los responsables por estos actos abominables sean llevados ante la justicia,” agregó Marty Jordan de la GHRC.

Por mas de 25 años, la GHRC ha concientizado a la gente sobre las violaciones de derechos humanos en Guatemala y ha brindado a los estadounidenses los canales adecuados para aplicar presión internacional hacia el gobierno de Guatemala. Para más información, favor de contactar a Marty Jordan al 202.529.6599.

 

 

 

 

Donate to GHRC
Sign Up to Receive Emails from GHRC
Take Action
 
 
 

Home | Site Map | Contact Us

3321 12th Street NE, Washington, DC 20017

This site is maintained by the Guatemala Human Rights Commission/USA
as a means of informing the general public of the Commission's work
on behalf of the people of Guatemala