El bufeteEl Premio Alice Zachmann reconoce a una persona, organización o comunidad que ha demostrado un compromiso con la defensa de los derechos humanos a través de la no violencia y que, por sus esfuerzos, ha sido expuesta a amenazas, violencia u otro tipo de ataques. Este reconocimiento sirve para que en el ámbito internacional, se conozca la valiosa labor que realizan en Guatemala, así como contribuir en su continuidad a largo plazo.

Confirmar su asistencia aquí  |  Leer en inglés

Este año GHRC se enorgullece en reconocer al Bufete Jurídico de Derechos Humanos (BDH), por su defensa y promoción excepcional de los derechos humanos en Guatemala y su lucha incansable en pro de la justicia. GHRC también reconocerá al Dr. César Barrientos póstumamente por sus contribuciones al sistema de justicia en Guatemala.

Premio Alice Zachmann para Defensores de Derechos Humanos de 2014:
El Bufete Jurídico de Derechos Humanos (BDH)

La misión del Bufete, fundado en 2009 por el licenciado Edgar Pérez, incluye como elementos fundamentales la representación legal digna de las víctimas en la defensa de sus derechos, la reivindicación de la memoria histórica y la promoción del estado de derecho.

El equipo legal está al servicio de las comunidades más vulnerables y marginalizadas de Guatemala; la mayoría de los casos se hacen sin cobrar, utilizando donaciones de la comunidad internacional. De esta manera se apoya a víctimas que no tendrían la capacidad económica de contratar a un abogado. El Bufete ha trabajado principalmente en demonstrar la responsabilidad criminal de aquellos que cometieron graves violaciones de los derechos humanos durante el conflicto armado interno. También ha representado a víctimas de violencia sexual, abusos laborales, desalojos forzados y quienes han sufrido persecución. Recientemente han asumido la defensa legal de varias personas criminalizadas por su defensa a los derechos humanos.

En un país en el que la justicia muchas veces parece inalcanzable, el Lic. Pérez y su equipo de trabajo en el Bufete han probado una y otra vez que sí es posible alcanzarla. En 2009, lograron la primera sentencia de una corte nacional por el crimen de desaparición forzada durante el conflicto armado interno. En agosto de 2011lograron un fallo histórico en el caso de la masacre de las Dos Erres, en el que cuatro ex miembros de las fuerzas especiales ‘kaibiles’ fueron sentenciados a 6,060 años de prisión – 30 años por cada víctima asesinada. En2013, después de una década de trabajo en representación de la Asociación Justicia y Reconciliación (AJR), el Lic. Pérez y su equipo contribuyó a enjuiciar a los generales Efraín Ríos Montt y Mauricio Rodríguez Sánchez por los delitos de genocidio y crímenes de deberes contra la humanidad contra la población Maya Ixil.

Cuando la justicia ha sido denegada en los tribunales de Guatemala, el Bufete ha llevado los casos al Sistema Interamericano de Derechos Humanos. El equipo complementa su litigación estratégica usando otras herramientas como la educación y la incidencia política en espacios internacionales.

A la par de su acompañamiento legal de víctimas de injusticias, el Bufete también busca contribuir a la construcción del Estado de Derecho en Guatemala, a través del fortalecimiento del sistema de justicia, la independencia judicial y la promoción de un ejercicio profesional digno y ético. Con los años y el crecimiento del Bufete, el licenciado Pérez ha guiado y formado a una nueva generación de abogados litigantes que, a su vez, se vuelven defensores del estado de derecho. El trabajo legal del Bufete sigue siendo un aporte esencial al movimiento de los derechos humanos.

Reconocimiento Póstumo Especial:
Dr. César Barrientos

En su desempeño como académico y magistrado, el Dr. Barrientos laboró incansablemente para avanzar en la justicia y el estado de derecho en Guatemala. Fue uno de los principales promotores en la creación de los Tribunales de Alto Riesgo, los cuales litigaron exitosamente los casos antes considerados “intocables”: los del conflicto armado interno y contra las estructuras del crimen organizado.

El Doctor Barrientos redactó e implementó numerosas reformas procesales y administrativas y promovió el nombramiento de jueces en base a sus logros profesionales y su demostrada honorabilidad. Él además abogó por el cumplimiento de los compromisos y las obligaciones del Estado guatemalteco ante las leyes internacionales, asegurando que las cortes nacionales ejecutaran las decisiones emitidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

En el momento de su fallecimiento el 2 de marzo de 2014, Dr. Barrientos era magistrado de la Corte Suprema de Justicia de Guatemala y había servido previamente como presidente de la cámara penal. Su fallecimiento fue sentido profundamente por GHRC y fue un golpe trágico a la justicia en Guatemala.


GHRC le invita a celebrar con nosotros el trabajo del Bufete Jurídico de Derechos Humanos el 28 de octubre de 2014. Los que van a estar en o alrededor de Washington, DC pueden confirmar su asistencia aquí.