17 de septiembre (Washington, DC) — Es con mucho orgullo que GHRC anuncia que entregará el Premio Alice Zachmann para Defensores de Derechos Humanos a la red de comunicadores que conforma Prensa Comunitaria.

Se celebrará la ceremonia el 3 noviembre a las 7 PM en la iglesia St. Stephen’s en Washington D.C. Responder y Comprar entradas aquí.


GHRC ha elegido premiar a Prensa Comunitaria por su labor comprometida con el periodismo de base y su enfoque en las luchas comunitarias que raras veces reciben la cobertura mediática merecida en los medios masivos. Según su misión, Prensa Comunitaria aspira crear un espacio para debate sobre una gran gama de temas sociales con la meta de fortalecer la democracia en Guatemala.

Comision PrensaComunitaria-webPrensa Comunitaria es una red de comunicadores — que incluye analistas, fotoperiodistas, reporteros, corresponsales e investigadores — cuya meta es trabajar al nivel comunitario para documentar historias y realidades que afectan las vidas de los residentes locales, a menudo por medio de testimonios personales. Prensa Comunitaria como modelo alternativo busca realizar análisis y promover a jóvenes periodistas, y apoyar a radios comunitarias. La red ha tenido un rol sumamente importante en difundir información sobre movimientos sociales, campañas de defensa de los derechos a la tierra, los derechos humanos y los casos legales de abusos y de la criminalización de defensores.

Uno de los enfoques de Prensa Comunitario es dar cobertura al norte de Huehuetenango en el altiplano occidental de Guatemala. Esta área ha visto un incremento en el nivel de conflicto social durante los últimos años, en particular sobre la cuestión de proyectos de minería y energía hidroeléctrica. Prensa Comunitaria ha realizado investigaciones a fondo, análisis y cobertura a los movimientos de resistencia, la represión gubernamental y la militarización, ataques contra la radio comunitaria y la criminalización de líderes comunitarios.

El periodismo es una profesión peligrosa en Guatemala. Se documentaron 59 ataques contra periodistas en los primeros seis meses de 2015 incluyendo el asesinato de tres periodistas en la misma semana en marzo. Es en este contexto que los corresponsales de Prensa Comunitaria han retado los sistemas que pretenden silenciarlos. Su labor valiosa representa una lucha continua a defender el derecho a la libertad de expresión y la libertad de prensa.

Lorenzo Mateo Francisco, un miembro de Prensa Comunitaria y líder Q’anjob’al de Huehuetenango, recibirá el premio en nombre de la organización. Lorenzo es el coordinador de la estación de radio comunitaria Snuq’ Jolom Konob’ en Santa Eulalia, Huehuetenango.

Despues del evento, Lorenzo participará en una gira con GHRC en varias ciudades de los Estados Unidos. Como parte de la gira, Lorenzo será el ponente principal en el Encuentro Anual del Chicago Religious Leadership Network, una red de individuos y comunidades solidarios con Latinoamérica.


Nombrado por la fundadora de GHRC, el Premio Alice Zachmann reconoce a un/a defensor/a, organización o comunidad, que ha demostrado un compromiso en la defensa de los derechos humanos a través de la no violencia y que, por su trabajo, ha sido expuesta a amenazas, violencia y otro tipo de ataques. Este reconocimiento sirve para que en el ámbito internacional se conozca la valiosa labor que quien lo recibe realiza en Guatemala y así contribuir en su continuidad a largo plazo.